Zero (LE MAT) Español

Técnica Tlapatsí
82 x 45 cm.
2014.
(Colección particular)

A continuación presentamos una guía iconográfica que sirva como un primer acercamiento en la interpretación de la obra, esto lo hacemos plenamente conscientes, de que el autor no es dueño ni juez definitivo respecto al contenido de la obra y sobre el significado de ésta; por lo que el presente texto no agota las posibilidades significativas e interpretativas de la pintura en cuestión.

 

Tarot de Marsella. Arcano sin número, Le MatEsta pieza cuenta con un simbolismo rico que se puede comenzar a intuir con el

reconocimiento de su título: Le Mat (El loco), el primer arcano mayor del Tarot —pero no el número uno— de la misma forma en que el arcano XIII no tiene nombre (lo cual no ha evitado que en posteriores barajas del Tarot se le nombre erróneamente como La muerte), El loco no posee un número que le identifique, lo que nos permite asignarle teóricamente el 0.

El cero no era del todo desconocido en occidente, sino que las connotaciones de su existencia le hacían un concepto peligroso. Ya que en su aspecto más profundo el cero no es un número, ni la simple ausencia de uno, se trata de un concepto ambivalente a medio camino entre el infinito y el vacío. Si nuestro universo es el resultado de una asimetría—materia/antimateria—, el cero es el estado en equilibrio anterior, y representa a la eternidad antes de la creación. Y si a esto le sumamos que la nada y la eternidad son los polos sobre los que orbitan los cuestionamientos más importantes que se hace la humanidad, es que podemos comprender el recelo teórico que se le tuvo al cero y que alcanza connotaciones místicas y metafísicas más allá de la simple matemática. Pues si el cero es la eternidad en potencia, la totalidad indiferenciada se puede intuir una cercanía con lo divino, a la eternidad en su atemporal reposo.

Con la guía del significado del título, podemos interpretar la imagen de un hacedor de máscaras rodeado por sus obras. Las cuales abarcan las divinidades y seres espirituales de todo el mundo, es decir, en su conjunto las máscaras de dios. El personaje entonces se presenta como un demiurgo (Divinidad que crea y armoniza el universo, o bien, alma universal, principio activo del mundo.) La imagen es entonces la del creador que se esconde en infinitos disfraces.

Se pueden encontrar a diversos personajes mitológicos representados en las máscaras, no solo de los mitos antiguos, sino también de los contemporáneos. La miríada de máscaras que podemos intuir que se encuentran rodeando al personaje central serían la analogía con el infinito, la presentación de las diversas posibilidades en potencia, y si bien la acción de identificar cada máscara nos acercaría al arcano II Le Bateleur (El mago), la totalidad diferenciada e identificada, tal lectura requiere de la acción de distinción y categorización de la realidad, mientras que en la imagen el personaje crea las máscaras, pero aún no las usa, además en el tarot Le mat representa la energía original sin límites, la libertad total, la locura, el desorden, el caos, o también el impulso creador fundamental, por lo que dio lugar en posteriores barajas al Comodín, que pueden representar a todas las demás cartas a voluntad, sin identificarse con ninguna. El demiurgo como potencia de este constructo fractal de lo divino.

Zero (LE MAT) Detalle
Zero (LE MAT) Detalle
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: